Antuán Duchamp

 

 


DIGRESIÓN


 

 

DIGRESIÓN

      Las Di(s)gresiones de Antuán parten de discursos de otros artistas y normalmente se llevan a cabo con motivo de la presentación o inauguración de sus obras. Por tanto se plantean como obras efímeras pensadas para ser representadas in situ en dichos actos, y este carácter de obra efímera, diríamos que es la filosofía que marca toda su trayectoria, y su forma vital de mirar el arte.

      Antuán Duchamp trabaja fundamentalmente con material sonoro. Puntualmente opta por técnicas plásticas, escénicas o narrativas.

    En 1988 forma parte del grupo Ecrevisse, con obra plástica e instalaciones. Además participa en diversos grupos de pop-rock en Zaragoza, entre ellos, El Submarino Amarillo y Minipimers.

Desde 1995 es miembro del colegio de Pataphysica de Valencia, dedicado al cabaret y  performance.
Entre 1998 y 2011 se une a diversos grupos musicales en Barcelona, entre ellos: Elecrocugat, Mishima, Oscar Abril Ascaso plus Sedcontra avec les Autres.
Desde el 2011 experimenta con el happening en sus intervenciones, integrándose en grupos de música experimental, como  MAgyar y Superestructura.

En esta ocasión presentamos una obra basada en la exposición de Pierre D. La, cuyo título es Consecuencias, presentada en la librería Libros al rescate de Zaragoza, en mayo de 2015.

 

 

 

 

La generación, la modificación y el anacoluto

SyntDef.new ( “oscilador_sinus”, { Out.ar( 0,SinOsc.ar (400,0,0.2) ) } )

Captura de la frecuencia > a-salto de ¿realidad? > explicaciones a una liebre muerta. 11/8. Volumen, tono, timbre.
Repetición=ficción. Simultaneidad, plegamiento, solapamiento. Timbres formados por cantidades variables de armónicos, o parciales, que cambian a lo largo del tiempo. Cualquier sonido periódico en el dominio del tiempo discreto susceptible de sintetizarse. Synclavier, aditivamente. Series Fourier infinitas que convergen puntualmente a una función periódica y continua por partes. Infraleve susurro.
El armónico más alto por debajo de la frecuencia de Nykist. Onda cuasi-periódica (es decir periódica a corto plazo pero que cambia a largo plazo). Polizontes, a la deriva. Escollos sin faro. Pecios y mas pecios.
Acción anulada por la simplicidad. Minimal. Desprendimiento de estratos, subtratos > lo elemental.
Síntesis substractiva. Generada y filtrada. transferencia y orden, aceptación o rechazo. Frecuencia de corte. Armónicos del diente de sierra y cuadrada; ásperos y agresivos. Metales o cuerdas con cierto brillo. Gérmenes algorítmicos o reales almacenados. Sintagma emplazado. El peso de la densa turba de cambio en su metalenguaje.
Síntesis Xenakis, partículas o cuantos (5 y 100 milisegundos evitando que un grano individual pueda producir una respuesta perceptiva de altura) pequeñas explosiones de energía encapsuladas en una envolvente y agrupadas en conjuntos mayores, organización determinada síncrona o asíncronamente. Los granos son disparados a frecuencias más o menos regulares para producir sonidos con un periodo de altura particular o genera aleatoriamente las distancias entre los granos para producir una nube sonora (Dodge & Jerse, 262). La envolvente de los granos es determinada por una ventana analítica, que puede adoptar varias formas, como curvas gaussianas, ventanas rectangulares, envolventes de tres puntos, etcétera. Las diferencias en la forma de la ventana definen la cantidad de información espectral en el grano. Tamiz, matriz, cerviz.
El modelado físico no fue un nuevo concepto hasta el desarrollo del algoritmo de Karplus-Strong.
Envolvente anímica ADSR: ataque, decaimiento, sostenimiento, relajación. (Mr. Hammond, Vladimir Ussachewsky y Bob Moog). Sobreexposición, bypass, liberación y abandono.
Estructura, accidente, modulación. Componente aleatorio. Uso de la tecnología sin habilidad, generación de errores, ruido de cuantificación. Azar caos, caos al azar. Alzar cabos al atar. Avatar. Ruido rosa, ruido blanco, a través de un filtro paso-banda de frecuencia central y ancho de banda variable.
Essynt, computación evolutiva, sus operadores genéticos. Emulsión. Cronos.
Ausencia de la presencia del emisor, permanencia de la emisión heterodina. El oscilador estándar suele tomar la forma de una onda de sonido periódica, de forma sinusoide, sierra, triangular, cuadrada, rectificada, aleatoria… Resultado específico acusadamente variable dependiendo del tipo de modulación, la frecuencia relativa de la señal LFO y la señal que sea modulada.
Ausencia de mensaje, portadora sin base. Base concreta, cemento Vóstel
Incomprensión, lost in traslation, ¿absurdo?, anacoluto. Presbiacusia (500-4000Hz).
Presenta versus representa. Duda, incertidumbre, intuición.

.play (s) .send (s)<
(+=add) Ondas alfa.
Antuán Duchamp

Share