Rafael Navarro

 


ENCUENTRO CON RAFAEL NAVARRO


 

DÚO IV - 2016

DÚO IV – 2016

 

Tu exposición Polifonías inaugurada recientemente en el Pablo Serrano, nos ofrece una panorámica de tu trabajo en asociación de imágenes desde tus comienzos hasta la actualidad. ¿Cómo ha sido para ti este reencuentro con las diferentes etapas de tu obra? 

ZARANDEO - 2015. Imagen de Rafael Navarro

ZARANDEO – 2015

 

Esta exposición es una retrospectiva de una de las líneas de trabajo que desarrollo desde hace muchos años y la oportunidad de ver las piezas, no en orden cronológico, si no agrupadas por códigos de lectura, me ha permitido comprobar, una vez más, que siempre sigo recorriendo caminos similares, que no iguales.

¿Cómo vives ahora tus obras desde la distancia?
Bien. La realidad es que me siento identificado con ellas.  El tiempo pasa, vamos cambiando, pero el sustrato mas profundo de nuestra personalidad creo que sigue siendo muy parecido y eso hace que el lenguaje me siga sirviendo.

DÍPTICO 10 - 1978 Imagen de Rafael Navarro

DÍPTICO 10 – 1978

¿Encuentras un hilo propio conductor entre tus diferentes etapas?
La mirada.  Creo que es la clave de todo.  La forma que cada uno de nosotros tenemos de ver el mundo que nos rodea, de seleccionar aquello que queremos mostrar.

¿Es la obra quien va generando y abriendo su propio discurso?
Es el autor, pero si que el propio acto creativo, la fabricación de las obras, va generando un procedimiento que, sin lugar a dudas, influye en las piezas venideras.

¿Qué te ofrece la fotografía como lenguaje?
La oportunidad de expresar cosas y sentimientos que no soy capaz de verbalizar de otro modo.

¿Cómo haces tuyo lo que fotografías?
No lo hago mío. Simplemente lo utilizo como vehiculo para expresarme. Por eso suelo descontextualizar los sujetos que fotografío, ya que pretendo darles otro significado que el que habitualmente percibimos.

 

DÍPTICO 46 Imagen de Rafael Navarro

DÍPTICO 46 – 1981

Hemos podido ver imágenes muy pictóricas, ¿cuál es tu relación con la pintura?
Mi relación es muy cordial. Creo que la pintura es el antecedente de la fotografía y que solamente cambia la herramienta. Los autores de cada época han dispuesto de un tipo de técnicas para realizar sus obras y la fotografía ha venido a ampliar considerablemente el abanico de posibilidades para la representación gráfica de la vida.

A la hora de elegir  las series fotográficas, ¿cuáles son las imágenes, u objetos de deseo  que te atraen con más fuerza?
Puede atraerme cualquier cosa, pero mi iconografía más habitual suele basarse en el cuerpo humano, el agua, los vegetales, determinados aspectos de la arquitectura, etc.

¿Qué opinas de estos conceptos?, (si deseas emplea solo una palabra):Técnica, disciplina, posado, composición, textura. 

Creo que todos son necesarios. Para trabajar hay que conocer el oficio y para conocer bien el oficio hay que tener una cierta disciplina. La composición es básica en cualquier pieza de representación visual, hay que equilibrar el contenido para que el lector de la obra perciba lo que queremos contarle.  

En tu trayectoria, ¿has considerado la obra única?
No. La fotografía es, intrínsecamente, una técnica reproducible y crear piezas únicas me parece solamente una cuestión de mercado y demanda de algunos coleccionistas. Lo que si he hecho siempre es limitar y numerar las copias, de forma que el comprador sabe exactamente el número de ejemplares que existen. Gracias Rafael, por esta exposición y gracias por la atención que nos has dedicado.

 

SERIE: POLIFONÍAS

RITO - 2015. Imagen de Rafael Navarro

RITO – 2015

LIBERTAD PERDIDA - 2015. Imagen de Rafael Navarro

LIBERTAD PERDIDA – 2015

 


SERIE: LA PRESENCIA DE UNA AUSENCIA

 

LA PRESENCIA DE UNA AUSENCIA 5 - 2011.Imagen de Rafael Navarro

LA PRESENCIA DE UNA AUSENCIA 5 – 2011

LA PRESENCIA DE UNA AUSENCIA 15 - 2011

LA PRESENCIA DE UNA AUSENCIA 15 – 2011

 

SERIE: TESTIGOS

 

TESTIGOS 18 - 2010. Imagen de Rafael Navarro

TESTIGOS 18 – 2010

TESTIGOS 1 - 2010. Imagen de Rafael Navarro

TESTIGOS 1 – 2010

 

Exposición: 15 de Mayo al 17 de Julio, 2016

ENLACE    IAACC Pablo Serrano

ENLACE    Rafael Navarro

 

 

Share