Irena Sinkovec

 

 


LA RUEDA, 5.200 AÑOS


SÍMBOLO DE DESARROLLO Y CREATIVIDAD

 

Irena Sinkovec,

Castillo de Ljubljana

 

 

Irena Šinkovec conservadora del Museo de Prehistoria de Ljubljana es comisaria y a la vez la autora de la obra-instalación que se muestra en una de las presentaciones de la historia de la creación de la Rueda desde tres perspectivas.

El primer conjunto de la exposición presenta una rueda en su contexto primario – en espacio y tiempo – hallada en los “crannogs”, viviendas que datan del período del Neolítico, posible- mente entre la Edad de Bronce y la edad de Hierro. Fue en el interior de uno de estos crannogs situados en las marismas de Ljubljana donde se halló la primera rueda.

Irena Sinkovec

Irena Sinkovec y la rueda de madera

Esta rueda hecha en madera posee una antigüedad de 5.200 años. Con este hecho se quiere hacer especial énfasis en la protección y preservación del rico patrimonio cultural de Eslovenia. El segundo grupo de la exposición represen- ta la rueda como uno de los inventos tecnológi- cos más importantes, haciendo énfasis en el período de la industrialización y la revolución industrial, que cambió de manera significativa el desarrollo social económico, científico, político y más ampliamente el de la civilización occidental.

En el tercer conjunto de exposiciones la rueda representa simbólicamente la rotación en diferentes dimensiones de tiempo y espacio. La sed del hombre por el conocimiento, la investi- gación y la creatividad es imparable y su intervención va más allá del planeta. Se alienta a los visitantes de la exposición, en el concepto más amplio, a emitir su propio pensamiento y a la investigación, haciendo hincapié en la indivisibilidad de la ciencia, el arte y el patrimonio. Esta instalación se crea Irena Sinkovecpartir de pantallas circulares de luz. Dicho conjunto de ruedas de distinto radio genera un movimiento hipnótico
de texturas, luz, color y sonido. Su ubicación en la sala del castillo de Ljubljana pretende repr sentar con dichas ruedas el espíritu de la capital de Eslovenia, un símbolo de desarrollo y potencial creativo.
Cuando le preguntaron en una entrevista a Irena Šinkovec si había supuesto un incentivo adicional o una cierta presión la preparación de la exposición con relación al notable descubrimiento. Ella confesó que había sido un desafío inusual.

Irena Sinkovec

Segunda sección de la exposición

La gran motiva-ción había sido el importante legado que se presen-taba al público de Eslovenia. Y como en un día de exhibición la rueda fue visitada por hasta 3.000 personas . Desde el punto de vista de la museología y desde su punto de vista personal se hace necesario mejorar el acceso al patrimonio y al conocimiento. Motivación o desafío adicional, ambos conceptos suponían la oportunidad para conectar diferentes disciplinas, instituciones y actividades, y algunas ya han demostrado ser un gran éxito.

 

La exposición se podrá visitar en el Museo de la ciudad de Ljubljana en exhibición hasta el 20 de abril 2014, y después viajará a otras ciudades europeas.

 

 

Irena Sinkovec

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share