Sonia Delaunay


UNA VENTANA AL COLOR DE LA ABSTRACCIÓN


 

SONIA DELAUNAY

 

Sonia Delaunay en su estudio.

Sonia Delaunay en su estudio.

Sonia Delaunay-Terk. Gradzihsk ,1885- París,1979

Sonia Delaunay-Terk, nacida Sonia Stern, representó un papel fundamental en el desarrollo del orfismo, término acuñado por Apollinaire que alude a Orfeo, el personaje que en la mitología griega se asocia a la música. Sonia se expresó en sus proyectos con esta corriente tanto en la pintura como en el campo del diseño de moda, tejidos y libros, entre otros.

De origen ucraniano, fue confiada, con apenas cinco años, a sus tíos maternos de San Petersburgo, de quienes recibió una educación cosmopolita. A través de Max Liebermann, conocido de su tío, tomó contacto con el mundo artístico germano y en 1903 se trsladó a Karlsruhe para comenzar sus estudios de pintura. Dos años más tarde continuaría su formación en París en la Académie La Palette. Durante estos años sus obras reflejaron su admiración por el postimpresionismo de Vincent van Gogh y Paul Gauguin, así como del fauvismo de Henri Matisse.

Prismas eléctricos. (colabora con Cendrars).1914

Prismas eléctricos. (colabora con Cendrars).1914

Para no abandonar Francia, Sonia contrajo matrimonio de conveniencia con el marchante alemán Wilhelm Uhde, a través del cual conoció a artistas de vanguardia como Pablo Picasso, Georges Braque, o el propio Robert Delaunay, con el que se casaría en 1910 tras divorciarse de Uhde. A partir de entonces, el intercambio artístico entre ambos sería constante. Entrelazaron sus vidas y sus destinos artísticos hasta tal punto que, en muchas ocasiones, es difícil saber si estamos ante la obra de uno o de otro. Como él, se sentiría interesada por las teorías del color de Michel-Eugène Chevreul. Pero mientras Robert escribía textos algo confusos para posicionarse frente al cubismo, Sonia aplicaba la teoría a experiencias directas de la vida moderna, diluyendo las fronteras entre arte y vida. Estas son algunas de las reflexiones de Sonia sobre su relación: “Se comete una auténtica y flagrante injusticia con nosotros dos. A mí me colocaron en las artes decorativas y no quisieron admitirme como pintora completa.”

“Él pensaba mucho y yo estaba pintando siempre. Coincidíamos en muchas cosas, pero había una diferencia esencial. Su actitud era más científica que la mía en lo que se refiere a la pintura pura, porque él buscaba una justificación a sus teorías.”

Prose du Transsibérien et de la petite Jehanne de France

Prose du Transsibérien et de la petite Jehanne de France

En 1913 comenzaría su serie no figurativa Contrastes simultáneos que procede de la colección De Abreu, al igual que Mujer con sombrilla de su marido Robert. Pertenece a un conjunto de obras del mismo título en las que la pintora se aparta de la disgregación de la forma de los cubistas y futuristas y sintetiza admirablemente la trama de las «ventanas» y el ritmo de las «formas circulares» inventadas por Robert, alcanzando una pureza abstracta en la que el color es tanto forma como contenido. Lo que les interesa a Sonia y a Robert del color es el «movimiento» como agente generador del nuevo espacio de la pintura moderna. Para lograr este movimiento Sonia se vale tanto de los colores complementarios como de los contrastes de colores disonantes, como el azul y el rojo, esta agudeza de los colores que se denomina cromatopsia.

Icarus. Tapíz. 1930

Icarus. Tapíz. 1930

Ese mismo año colaboró en la ilustración de los poemas y el diseño de la cubierta de La Prose du Transsibérien et de la petite Jehanne de France de Blaise Cendrars. Expuso pinturas, telas y encuadernaciones realizadas con esta técnica y también diseñó vestuarios para teatro.

La llegada de la Primera Guerra Mundial les sorprendió en la península Ibérica y durante los años de la contienda vivió en España y Portugal. En 1917, tras el triunfo de la Revolución de Octubre, dejó de recibir las rentas que había percibido hasta entonces y comenzó a comercializar sus creaciones, primero en Madrid, donde abrió una  tienda con sus propios diseños de moda, y en 1920, tras su retorno a París, inauguró la Boutique Simultané. En esta década Delaunay se dedicó al diseño de ropa y a sus telas pintadas a mano con colores brillantes que revolucionaron el diseño textil.

Still photo from the film Le P'tit Parigot

Still photo from the film Le P’tit Parigot

En el París de los años veinte tuvo una estrecha relación con los grupos dadaístas y surrealistas y colaboró con ellos en la producción de proyectos teatrales y cinematográficos como Le P’tit parigot de Le Somptier.

Les Robes Poèmes. Litografía.1969

Les Robes Poèmes. Litografía.1969

Durante la década de 1930 estuvo en contacto con grupos  artísticos que abogaban por la abstracción en el arte como Abstraction-Création o Cercle et Carré y fue uno de los miembro s fundadores de Réalités Nouvelles en 1939. Tras la muerte d e su marido en 1941, Sonia Delaunay continuó trabajando y colaborando en la promoción del arte abstracto.

Sería a partir de entonces cuando volvería a reencontrarse con la pintura, sin dejar por ello de promocionar la obra de su marido. Sus

Les filles en maillot de bain. Acuarela sobre papel. 1928

Les filles en maillot de bain. Acuarela sobre papel. 1928

pinturas de este periodo no obstante varían algo su estilo anterior, inclinándose ahora por realizar gouaches de formas más delicadas y sencillas, aunque sin perder nunca la alegría y la fuerza del color.

Sin título. 1932

Sin título. 1932

En 1964 el Museo Nacional de Arte Moderno de París recibió una  donación de 58 obras suyas y de su marido, que fueron expuestas en el Musée du Louvre  a modo de antológica, y en 1975 pudo realizar una exposición individual en el mismo museo, siendo así la primera mujer que expuso en vida en el Louvre, sólo cuatro años antes de morir en 1979.

Diseños textiles

Diseños textiles

Sonia Delaunay- Terk fue una de las más importantes pintoras que desarrolló su vida y obra fuera d  e las fronteras del país. Se la consideró la reina del art decó y junto con su marido se convirtió en referencia única para las vanguardias europeas y los círculos vanguardistas parisinos.  Sin embargo forma parte de la vanguardia Rusa y aportó al arte la definición de importantes movimientos en la década de 1910 a 1920,como el simultaneísmo y el orfismo, las últimas derivaciones del simbolismo, pero dentro de códigos y formas propias del mundo moderno.

En la actualidad puede verse en el MAM (Museo de Arte Moderno de París) hasta el 22 de febrero, una gran retrospectiva de su obra, con más de 400 piezas entre pinturas, tapices, acuarelas, grabados, moda y textiles. Esta monografía sigue la evolución del artista desde principios del siglo XX hasta la década de 1970,  planteando su  importante papel  en la abstracción, de la que es una las figura pioneras.

 

La Plage. Litografía.1973

La Plage. Litografía.1973

Share