Eva Villar

2020: el año de shŭ

Zaragoza, España, sábado 23 de marzo de 2020, estado de alarma.
Ciudadana saliendo de su confinamiento, solo quebrantable para la compra de víveres o medicamentos.

 

Lleva su última mascarilla y su último par de guantes, las farmacias ya no expenden estos artículos de protección básica, tampoco alcohol, la carencia de existencias ha provocado su incautación y racionamiento por parte del Estado: la población sana deberá enfermar para tener acceso a los mismos. En los supermercados falta lejía y cualquier otro tipo de producto desinfectante. Ya lo decía mi abuela paterna: Da igual,  vengan los rojos o los grises… esconde el arroz en el pañal de los niños.

Zaragoza, España, lunes 16 de marzo de 2020, la misma ciudadana una semana antes. Ella es profesora y esta es su primera clase on-line, ha tenido que adaptarse en 48 horas a la modalidad no presencial sin formación previa y escasos recursos. Aunque estupefacta, ella se siente aliviada por no tener que seguir exponiéndose a situaciones de riesgo.

 

Por fin el Estado, después de ignorar las advertencias de la OMS y haber estado permitiendo aglomeraciones en todo tipo de partidos deportivos, así como misas, congresos y manifestaciones multitudinarias, admite la evidencia y confina a gran parte de la población de clase media en sus casas.

Sanitarios y obreros destinados a asegurar necesidades esenciales pasan a primera fila de combate.

 

Zaragoza, España, viernes 13 de diciembre de 2019, 19:30 de la tarde. Biblioteca de Aragón, presentación del cortometraje Eva de la directora Rosa Gimeno. ¡Viernes 13, por fortuna no soy anglosajona! piensa la ciudadana ahora con botas rojas. Fíjense en su bolso a juego, junto a sus piernas, debajo de la butaca.

Eva, la de  Rosa Gimeno, encuentra algo que parece ser… ¿qué es eso? ¿una caja? ¿qué está haciendo? ¿va a abrirla?mente.

Wuhan, China continental, martes 31 de diciembre de 2019, las autoridades sanitarias de Wuhan informan sobre la aparición de veintisiete personas diagnosticadas de síndrome respiratorio agudo grave de origen desconocido; el mundo comienza paulatinamente a convertirse en el escenario del guion de una serie distópica, alguien parece haber abierto la caja de Pandora y no sabemos todavía de cuántos capítulos constará esta serie, eso siempre depende de los índices de audiencia, se admiten apuestas, ¿hacemos una porra? De momento y a 06 de abril de 2020 hay oficialmente más de 1,2 millones de casos diagnosticados por COVID 19 y más de 70.000 muertos en 190 países, el virus se extiende inexorablemente.

Eva, la Eva de Rosa, ¿o es la ciudadana de la última mascarilla y el último par de guantes?… descubrió en la caja una manzana que ahora muerde en la soledad del confinamiento, deleitándose en los tiempos de la Octava Plaga.

Soy Eva y me he comido una manzana.

Nace un nuevo ciclo energético en el año 2020 de shŭ[1], así lo profetiza el horóscopo chino y así lo quieran Pandora y su caja, Eva y su manzana.

F[1] Primer animal de los 12 que componen el horóscopo chino.

 Fotografía, Eva con mascarilla: Paloma Marina

Fotografía, Dando clase: : Shi Yunpeng

Share
Translate »