BOSQUES DE LUZ

 

  José Manuel Ballester

 

 


BOSQUE DE LUZ


LA ARQUITECTURA DE PHOTOSHOP. OTRO TRATADO DE PINTURA

 

 

 

Museo Suzhou 1, 2011

Museo Suzhou 1, 2011

 

JOSE MANUEL BALLESTER. Madrid, 1960.

 

Artista madrileño, pintor y fotógrafo; licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid. Fue distinguido con el Premio Nacional de Fotografía 2010 por su trayectoria personal y por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz.

José Manuel Ballester es un investigador y experimentador. Comenzó su carrera como pintor y grabador y, aunque en los últimos años ha cambiado la herramienta artística, no ha cambiado la mirada. Sus fotografías atienden más al tema que al momento, por ello usa un lenguaje más propio de la pintura que de la fotografía, de ahí que haya llamado a su obra “neopictorialista” y considere Photoshop como un tratado de pintura.

Exposición Pablo Serrano. J. M. Ballester  Usa indistintamente píxeles y pinceles si necesita retocar una imagen. Y que su revelado sea digital, en papel o lienzo, depende del resultado final que quiere obtener.

Para sus composiciones, toma un punto de vista frontal y simétrico, dejando en muchas ocasiones una puerta o ventana abierta, a través de la cual no podemos ver nada, debido al contraste lumínico con la escena primera. De esta forma, nos deja solo entrever lo que sucede tras ellas.

El formato de la imagen dependerá en todo momento del objeto fotografiado, que rellenará todo el espacio dejando la imagen casi sin aire, y reforzando la geometría interna de la estructura. Es por ello que vemos fotografías alargadas hasta lo imposible, o perfectamente cuadradas, pero situando en el centro siempre el punto de fuga, atrapando a quien observa la obra, pero al mismo tiempo manteniéndole a una cierta distancia.

 

Las obras de Jose Manuel Ballester parten de un flujo de ideas que se manifiesta a través de series fotográficas. No se entienden como piezas aisladas. Pero las tres claves principales de su producción fotográfica son: el tiempo, la luz y el espacio.J. M. Ballester. Museo Pablo Serrano

En esta muestra el artista trata seis series de asuntos diferentes.   Los temas retratados son: Espacios arquitec-tónicos, Espacios ocultos, Paisajes naturales, Museos, Paisajes urbanos e Industrias.

El artista, encuentra el motivo de su obra en los espacios de fricción que se dan entre la arquitectura y la ciu-dad, la pintura y la fotografía o entre lo artificial y lo natural. Su obra refleja a menudo la complejidad de la experiencia urbana a través de un nuevo punto de choque, el que confronta al individuo con la globalización.Algunos de los temas diferenciados son los grandes espacios paisajísticos que abarcan desde China hasta Bra-sil; las naves industriales, a las que el artista señala como espacios desde los que contemplar el pasado y el futuro; y los museos, algunos recién construidos, otros renovados, y varios ya desaparecidos. Son espacios arquitectónicos que normalmente están ocultos al gran público.

 

 …El hecho de que la figura humana no esté presente en la mayoría de las ocasiones se debe a mi predilección por escoger aquellos momentos en que la presencia directa se desvanece o desaparece por un momento, o mi inclinación por buscar lugares que dejaron de ser activos para convertirse en espacios abandonados o en ruinas, o que por sus características están ocultos o al otro lado de la sociedad, bien por su marginalidad o por sus características especiales…

image7

 

 

…Cuando comencé a estudiar el mundo de la fotografía descubrí el alejamiento que suponía la fotografía analógica respecto de la pintura. Con el nacimiento de la fotografía digital y sus posibilidades de manipulación, se producía un reencuentro con la forma de entender el proceso creativo muy afín a los procedimientos plásticos hasta ahora conocidos…

 

 

Extractos del texto de Comisariado de la exposición “Bosques de Luz” realizado por María Corral y Lorena Martínez de Corral. En palabras de las comisarías, “el artista no se propone desarrollar un lenguaje fotográfico específico, sino utilizar el objetivo como testigo para justificar, registrar, matizar e interrogar la actualidad y el progreso”.

 

 

 SERIE ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS

Palacio de Congresos, 2010

Palacio de Congresos, 2010

 

París desde Garnier, 2011

París desde Garnier, 2011

 

 

Hotel Hiberus. Zaragoza, 2008. Ballester

Hotel Hiberus. Zaragoza, 2008

 

 

 

SERIE MUSEOS

Vestíbulo principal 2 Rijksmuseum, 2005

Vestíbulo principal 2 Rijksmuseum, 2005

 

 

Man 18, 2011

Man 18, 2011

 

 

SERIE PAISAJES URBANOS

Torre TV Digital, 2010

Torre TV Digital, 2010

 

Atardecer en Beijing 4, 2011

Atardecer en Beijing 4, 2011

 

 

 

SERIE INDUSTRIAS

Central Solar 1, 2010

Central Solar 1, 2010

 

Central Solar 2, 2010

Central Solar 2, 2010

 

 

SERIE PAISAJES NATURALES

Nocturno Beyeler, 2011

Nocturno Beyeler, 2011

 

Ventanal Lasar Segall, 2008

Ventanal Lasar Segall, 2008

 

 

      ENLACE

 

 

 

Share
Translate »