Premios

 

 

   Miguelanxo Prado

 

 


PREMIOS


 

 Miguelanxo Prado. Premio Nacional del Cómic 2013

 Miguelanxo Prado

El autor gallego ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2013 por su obra Ardalén, publicada por Norma Editorial en 2012, tanto en castellano como en gallego.

El jurado ha destacado el carácter poético de su obra, que mezcla la realidad con el sueño, la memoria y el olvido, y su maestría técnica en el uso del color.

El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2012.  El autor gallego ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2013 por su obra Ardalén, publicada por Norma Editorial en 2012, tanto en castellano como en gallego. El jurado ha destacado el carácter poético de su obra, que mezcla la realidad con el sueño, la memoria y el olvido, y su maestría técnica en el uso del color. El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2012.

El fallo del jurado le alegró, pero su reflexión inmediata es sobre lo colectivo y no lo individual.

El premio está siendo muy eficaz porque mucha gente ha empezado a darse cuenta de que se pueden abordar muchos temas… Aunque en España la relación con el cómic no se ha normalizado como en otros países como Francia o Bélgica, donde lo lee desde el ministro de Cultura al repartidor de supermercado, el premio ha ayudado a cambiar la visión que había, añade.

Prado obtuvo un gran reconocimiento internacional con los premios adquiridos en el Festival de cómic de Angoulême y en el Salón del Cómic de Barcelona con los álbumes Quotidianía delirante (1987) y Trazo de tiza (1993). Ambos álbumes están incluidos en 1001 Cómics que hay que leer antes de morir, editado en España por Grijalbo. Aunque casi todas las selecciones son arbitrarias, no es baladí que Prado

Gaviota.M. Pradohaya sido el único español con dos obras incluido en este volumen que aspira a fijar el canon mundial del cómic. Comenzó su trayectoria en revistas como Creepy, Comix Internacional y Zona84. En 1985 publicó Fragmentos de la Enciclopedia Délfica, su primer álbum en solitario, al que seguiría Stratos o Tangencias en 1987, y la serie Quotidiania Delirante se publicó en la revista satírica El Jueves. También realizo cómics basados en guiones ajenos como Pedro y el lobo, o la serie El manantial de la noche. Trabajó para la Televisión Galega

 

creando el personaje Xabarín y todos los personajes de la serie Os vixíantes do

Camiño. En 2003 publicó junto al guionista de Sandman, Neil Gaiman, en el libro colectivo Noches eternas. Desde 1998 dirige el salón del cómic Viñetas desde o Atlántico que se celebra cada Agosto en A Coruña.

Gemma Sesar, directora de El patito editorial, destaca de él su profesionalidad (siempre cumple) y su sencillez a pesar de su éxito: Fue jefe de dibujantes de la serie Men in black, trabajó con Spielberg y, a pesar de que se lo pidieron, no quiso quedarse. Durante cuatro tira. M. Pradotemporadas, entre 1997 y 2001, creó algo más de 1.700 personajes entre humanos y alienígenas para esta serie de animación para Dreamworks.

Hace poco volvió a lo audiovisual con una película, De profundis, un filme de animación silente protagonizado por un pintor que sueña con ser marino y una intérprete de chelo que viven en mitad del mar (de nuevo el mar, sus criaturas fantásticas y el universo onírico), con una banda sonora de la Orquesta Sinfónica de Galicia y que luego se trasladó al cómic.

 

Su obra ha sido traducida a 14 idiomas. Y Ardalén ha sido el primer álbum que ha salido al mercado simultáneamente en gallego, idioma en el que el autor hace la primera versión, y en castellano (él mismo se traduce y se reescribe).

El 28 de noviembre de 2009, Miguelanxo Prado ingresó en la Real Academia Gallega de Bellas Artes.

 

De Profundis

 

 

 

Share

Premios

 

 

    Carme Solé

 

 


PREMIOS


Carme Solé. Premio Nacional de Ilustración 2013

Carme Solé

 

CARME SOLÉ VENDRELL. Barcelona, 1944

Ha sido galardonada con este premio por ser una artista ‘faro’ en el mundo de la ilustración del libro infantil y otros géneros.

Andrés Rábago García, alias Ops y El Roto, fue galardonado el año pasado con este premio, conce-dido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.

Cartas al ratón Pérez

Cartas al ratón Pérez

Desde 1968 ha puesto imagen y texto a más de un centenar de libros, especialmente para niños, y ha colaborado en series de televisión como Víctor y María.

En 1979 recibió el Premio Nacional de Ilustración por El niño que quería volar, Peluso y la cometa y Pedro y su sable; en 1981 se le concedió el Premio Lazarillo por las imágenes de Raspall (Cepillo).

Como maestros de mayor influencia la autora menciona a Etienne Delessert y David McKee, como ilustrado-res, y a Picasso, Van Gogh, Kandinsky y Miró, entre los pintores.Magenta. la pequeña hada-2003 - copia

Sus relatos suelen ser poéticos y con frecuencia se centran en periodos de evolución y crecimiento interior, in-cluyendo temas poco habituales en la literatura infantil, como la muerte de la madre. Estas fases suelen hallar al-gún referente externo en el paisaje; de hecho, el paisaje, siempre muy matizado, es un elemento crucial en su estilo. En su trabajo plástico utiliza una gran diversidad de técnicas: acuarelas, gouaches, pasteles, lápices de colores o tinta china, por ejemplo.

 

Posee un estilo característico, especialmente en la representación de las caras, y suele prestar mucha atención a la expresividad, sobre todo de los sentimientos.

Entre sus obras más conocidas figuran La lluna d’en Joan, La roca o Los niños del mar.

Quiero mi chupete. 1997

Quiero mi chupete. 1997

Aparte, como homenaje a Carme Solé se editó en el año 2000 un doble disco de lectura de varios de los cuentos ilustrados por la autora, titulado La luna de Juan. En el año 2007, la compañía Teatre Nu estrenó una versión teatral de este mismo cuento, y la propia autora se encargó de la parte plástica del espectáculo.

 

… Hay muchos niños que buscan en los libros respuestas a preguntas que los adultos no son capaces de ofrecer.

Share

Premios

 

 

  Annie Leibovitz

 

 


PREMIOS


 

 

 

Annie Leibovitz. Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013

annie leibovitz

ANNIE LEIBOVITZ. Connecticut, 1949.

La fotógrafa estadounidense ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Hu-manidades. Este reconocimiento se concede, desde 1981, a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos.

El jurado ha destacado que la estadounidense ha sido una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y es una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América. Ha colaborado como pocos fotógrafos en elevar la fotografía a

Sarajevo 1994

Sarajevo 1994

la categoría de arte mayor. Las producciones de sus tomas se equiparan a las de las escenas más costosas en el rodaje de grandes producciones cinematográficas.

Leibovitz ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue. En 1984 fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año. En el 2005, la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestro tiempo. Algunos la han definido como la fotógrafa del alma, y una característica que define su obra es la teatralidad de sus puestas en escena.

Aunque es conocida principalmente por sus retratos de celebridades, Leibovitz ha practicado la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993. Sus imágenes son representadas, desde 1977, por la agencia de fotopeodismo Contact Press Images.

 

annie leibovitz age of silver john loengard

…El retrato me dio la libertad de poder tomar partido, de tener una opinión, de ser conceptual y de poder seguir contando historias. No tengo las habilidades sociales que tienen muchos buenos retratistas, pero amo la
fotografía. La fotografía siempre ha sido lo primero.
Extracto de su discurso para el premio.

Keith Haring. 1986

Keith Haring. 1986

Leibovitz ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue. En 1984 fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año. En el 2005, la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestro tiempo. Algunos la han definido como la fotógrafa del alma, y una característica que define su obra es la teatralidad de sus puestas en escena.

Aunque es conocida principalmente por sus retratos de celebridades, Leibovitz ha practicado la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993. Sus imágenes son representadas, desde 1977, por la agencia de fotopeodismo Contact Press Images.

En 1970 tomó un trabajo en la revista Rolling Stone magazine, donde desarrolló con su técnica su propia marca, lo que implicó el uso de colores primarios intensos y posturas sorprendentes. En 1983 abandonó esta revista y comenzó a trabajar para Vanity Fair. En esta revista de entretenimiento tuvo una gama más amplia de temas, que oscilaron desde los presidentes, los iconos literarios hasta los galanes adolescentes.

Mikhail Baryshnikov. 1990

Mikhail Baryshnikov. 1990

En 2006, Vanity Fair editó por primera vez un número especial dedicado al cuidado del medio ambiente: The green issue. A partir de entonces distintos famosos comprometidos han posado con activistas. Durante la década de 1980, Leibovitz empezó a trabajar en una serie de campañas de publicidad de alto perfil.

Desde la década de 1990 hasta la actualidad, ha estado publicando y exponiendo su trabajo. En 1991 se convirtió en el segundo fotógrafo vivo —y la primera mujer— en exhibir su obra en la Galería Nacional de Retra-tos de Washington D. C. La muestra, que contó con más de doscientos retratos en blanco y negro y también en color, fue seguida por la publicación del libro Photographs: Annie Leibovitz 1970-1990.

En 1992 se exhibió en Estados Unidos el cortometraje Zoetrope, dirigido por Leibovitz, a través del canal de televisión Public Broadcasting Service.

En 1993 comenzó a trabajar para la revista de modas Vogue. La Fundación San Francisco AIDS exhibió una serie de retratos tomados por Annie a gente enferma con sida, y además se montó una exposición con las fotos que ella había capturado durante el Sitio de Sarajevo y la Guerra de Bosnia meses antes.

Whoopy Goldberg

Whoopy Goldberg

En 2006, se exhibió el documental Annie Leibovitz: una vida a través del lente, dirigido por la hermana menor de Annie, Barbara. En él se mostraban escenas íntimas de la vida de la fotógrafa, además de entrevistas a diversas celebridades que posaron para ella. Ese mismo año una retrospectiva de su obra basada en su libro Annie Leibovitz: A photographer’s life, 1990–2005, fue llevada a cabo en el Museo Brooklyn. La exhibición incluía retratos de celebridades y también de su propia familia.

 

En el 2007, la compañía Walt Disney contrató a Leibovitz para la campaña: El año del millón de sueños del mundo de Walt Disney. Una serie de fotografías de celebridades interpre-tando a diferentes personajes de sus clásicas películas.
Hasta hoy, una vez finalizada su etapa como reportera, ha firmado decenas de portadas de las revistas más prestigiosas y se ha consagrado con instantáneas y retratos que reflejan una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas.

Leonardo di Caprio Ella pensó que el cisne tuvo ese comportamiento porque le gustan mucho los animales.

Leonardo di Caprio

 

Este retrato del actor muestra a un cisne envuelto en su cuello, como si estuviera descansando. Leibovitz manifestó que esa toma no estaba prevista y que el animal no estaba drogado.

Share
Translate »