Premios

Premios

 

 

    Carme Solé

 

 


PREMIOS


Carme Solé. Premio Nacional de Ilustración 2013

Carme Solé

 

CARME SOLÉ VENDRELL. Barcelona, 1944

Ha sido galardonada con este premio por ser una artista ‘faro’ en el mundo de la ilustración del libro infantil y otros géneros.

Andrés Rábago García, alias Ops y El Roto, fue galardonado el año pasado con este premio, conce-dido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.

Cartas al ratón Pérez

Cartas al ratón Pérez

Desde 1968 ha puesto imagen y texto a más de un centenar de libros, especialmente para niños, y ha colaborado en series de televisión como Víctor y María.

En 1979 recibió el Premio Nacional de Ilustración por El niño que quería volar, Peluso y la cometa y Pedro y su sable; en 1981 se le concedió el Premio Lazarillo por las imágenes de Raspall (Cepillo).

Como maestros de mayor influencia la autora menciona a Etienne Delessert y David McKee, como ilustrado-res, y a Picasso, Van Gogh, Kandinsky y Miró, entre los pintores.Magenta. la pequeña hada-2003 - copia

Sus relatos suelen ser poéticos y con frecuencia se centran en periodos de evolución y crecimiento interior, in-cluyendo temas poco habituales en la literatura infantil, como la muerte de la madre. Estas fases suelen hallar al-gún referente externo en el paisaje; de hecho, el paisaje, siempre muy matizado, es un elemento crucial en su estilo. En su trabajo plástico utiliza una gran diversidad de técnicas: acuarelas, gouaches, pasteles, lápices de colores o tinta china, por ejemplo.

 

Posee un estilo característico, especialmente en la representación de las caras, y suele prestar mucha atención a la expresividad, sobre todo de los sentimientos.

Entre sus obras más conocidas figuran La lluna d’en Joan, La roca o Los niños del mar.

Quiero mi chupete. 1997

Quiero mi chupete. 1997

Aparte, como homenaje a Carme Solé se editó en el año 2000 un doble disco de lectura de varios de los cuentos ilustrados por la autora, titulado La luna de Juan. En el año 2007, la compañía Teatre Nu estrenó una versión teatral de este mismo cuento, y la propia autora se encargó de la parte plástica del espectáculo.

 

… Hay muchos niños que buscan en los libros respuestas a preguntas que los adultos no son capaces de ofrecer.

Share
Habilidades

,

Publicado el

octubre 24, 2015

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »